martes, 2 de agosto de 2011

FLORA Y FAUNA DEL PAUJIL

Reserva Natural de Aves del Paujil

A principios del 2004 la Fundación para la conservación y la investigación PROAVES impulsó una iniciativa llamada "Proyecto Paujil", financiado por el BP Conservation Award en el que se buscó proteger el Paujil de Pico Azul (Crax alberti) especie de ave endémica y una de las más críticamente amenazada de extinción en el mundo. A través de la Fundación PROAVES, se inició una amplia investigación nacional y acciones de conservación para esta especie bandera en Colombia.
 
Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva Natural de Aves El Paujil esta ubicada en el flanco occidental de la cordillera oriental, entre los Departamentos de Boyacá y Santander, en los municipios de Puerto Boyacá y Bolivar respectivamente y en el corregimiento de Puerto Pinzón (Puerto Boyacá), en las veredas de Mate Coco (Boyacá) y la Carbonera (Bolivar). La Reserva la componen nueve (9) predios de propiedad de la Fundación y suman en total 482.7085 Ha.
 
Altitud (rango): 215 - 636 msnm. 
 
Temperatura Promedio: 24 grados centígrados. 
 
Ecosistemas Presentas en la Reserva: En la zona se presenta un ecosistema de bosque húmedo tropical en el que predomina el tipo de vegetación de bosque alto con dominancia de especies como Coco manteco (Eschweilera pittieri), Guayabo de pava (Bellusia grossulariodes), Fresno (Tapirira guianense) y Escobillo blanco (Xilopia aromática) entre otras. Adicionalmente se presentan algunas zonas de rastrojos en recuperación las cuales fueron objeto de explotación de madera en años anteriores.
La Reserva se ubica sobre la Serranía de las Quinchas, perteneciente a la provincia biogeográfica Choco-Magdalena (Hernández Camacho et. al. 1992: Etter 1998). La Serranía de las Quinchas contiene uno de los últimos relictos de bosque húmedo tropical en el Valle Medio del Río Magdalena, no obstante este ecosistema considerado estratégico para el país por ser albergue para un sin numero de especies de fauna y flora nativa, varias de las cuales se encuentran en diferentes categorías de amenaza en los listados de UICN y de los Libros Rojos de especies amenazadas de Colombia.
Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Según los datos generados a partir de investigaciones realizadas por la Fundación PROAVES, en la zona se encuentran especies de fauna endémicas y amenazadas como el Paujil de pico azul (Crax alberti), loro cabeciamarilla (Pionopsitta pyrilia), choibo (Ateles hybridus), capito (Capito hypoleucus), caimán aguja (Crocodylus acutus). Igualmente, se presentan en la zona de la Serranía de las Quinchas, en la que se ubica la reserva, otras especies de importancia como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), oso palmeto (Myrmecophaga tridactyla), puma (Felis concolor), jaguar (Pantera onca), entre otros.
En cuanto a flora, investigaciones de ProAves reportan mas de 110 especies, entre las que se destacan el coco manteco (Eschweilera pittieri), guayabo de pava (Bellusia grossulariodes), fresno (Tapirira guianense), escobillo blanco (Xilopia aromática), anime (Protium heptaphyllum), guamo (Parkia sp), guamo rosado (Heterostemom vageleri), y leche perra (Pseudolmedia sp) y abundancia de familias como Bombacaceae, Lecythidaceae, Anonaceae, Lauraceae, Moraceae y Mimosaceae.
Sistemas Productivos en la Reserva: No existen sistemas productivos al interior de la reserva.
 
Ecoturismo: Se realizara ecoturismo dirigido a naturalistas, especializados en aves.
 
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva: La Reserva Natural de Aves El Paujil se destaca por prestar los siguientes servicios ambientales:
Conservación de la mayor parte de la biodiversidad del planeta.
Regulación de ciclos hidrológicos.
Protección de suelos de extensas áreas.
Fijación de CO2 - Amortiguación de los cambios climáticos globales.
Regulación en la evaporación y la precipitación.
Provisión de una gran diversidad de hábitats para fauna y flora.
Absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática.
Autorregulación y regeneración de productos como maderas, frutas y hojarasca.
En la Reserva nacen varias fuentes de agua entre ellas el Rió Ermitaño, la Quebrada Velásquez, La Cristalina, además pasan por allí el Rió Guaguaquí y otras pequeñas quebradas y caños que vierten luego sus aguas al rió Magdalena, considerándose una zona de gran importancia ecológica y un punto estratégico entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario